Cómo son las clases de CrossFit: Metcon y Funcional

Directos al grano. Vamos a empezar por ver cómo es una clase de CrossFit y luego vemos las diferencias entre MetCon y Funcional.

Cómo es una clase de CrossFit

El CrossFit se destaca por ser una metodología de entrenamiento altamente variada. Tanto en los ejercicios como en los entrenamientos. Por eso, vamos a ver cómo «suele ser» una clase de CrossFit. Esto quiere decir, que la mayoría de veces que vayas, tendrá esta estructura, pero muchas otras veces no tendrá nada que ver.

Una clase dura 60 minutos.

El esqueleto de una clase suele ser este:

  1. Calentamiento
  2. Fuerza/Técnica
  3. WOD (Workout Of the Day – Entrenamiento del día)

Esa es la base. Pero en Wall Ball Street las clases suelen parecerse más a esto:

  1. Calentamiento
  2. Movilidad
  3. Fuerza/Técnica
  4. WOD

Calentamiento

Es una activación del cuerpo. Sirve para subir algo en ritmo cardiaco y empezar a movernos. El objetivo es preparar al cuerpo para el esfuerzo.

Movilidad

En esta parte, que es parte del calentamiento lo que trabajamos es la movilidad de nuestras articulaciones, tendones y músculos para que el rango de movimiento y activación de los músculos principales y secundarios sea óptimos.

Sin un trabajo bueno de movilidad, no podríamos enfrentarnos correctamente a un ejercicio de fuerza. Ya que, por ejemplo, si necesitamos tener la barra apoyada en los hombros y no hemos trabajado la movilidad de nuestros hombros, triceps, dorsal,…. nuestros codos pueden no subir lo necesario y que el peso de la barra descanse en las manos y no en los hombros.

Fuerza/Técnica

Los beneficios de trabajar la fuerza con muchos. Entre los que destacan: Fortalece músculos y huesos, mejora la movilidad, eleva el metabolismo, quema grasa, mejora el aspecto físico, mejora la salud cardiovascular y retrasa la fragilidad de la edad.

Pero para trabajar apropiadamente la fuerza antes es necesario aprender la correcta técnica para realizar los ejercicios.

La técnica es más importante que levantar 5 kilos más o 5 kilos menos.

WOD

El Entrenamiento del Día (WOD) es cada día diferente. Cambian los ejercicios, cambia la duración, el formato, la intensidad…. puede ser de tipo interválico, más metabólico, más muscular, …

El objetivo de una clase

Cada clase tiene un objetivo que lo determina el entrenador que la ha pensado. Y ese objetivo responde a un objetivo mayor que depende del año en el que nos encontramos.

Realizar programaciones de CrossFit es un trabajo muy complejo y que requiere mucho tiempo y experiencia.

Es importante que el coach nos transmita en cada clase, qué se espera de nosotros.

Un ejemplo sería que nos dijera «hoy no usaremos pesos, lo que quiero es que vayáis todo lo rápido posible sin descuidar la técnica y que vuestras pulsaciones suban mucho. Si algún ejercicio os cuesta mucho, vamos a escalarlo por otro que os permita llevar ese ritmo alto».

Diferencias entre la clase de Funcional y la de MetCon

Las diferencias entre una y otra son los ejercicios principalmente en dos áreas:

– Ejercicios gimnásticos (con nuestro cuerpo únicamente): En funcional serán ejercicios estrictos, buscando la calidad del movimiento y la implicación muscular

– Ejercicios de halterofilia: Al ser técnicamente muy complejos, se sustituyen por ejercicios menos técnicos y con los mismos beneficios

Ni la intensidad, ni los resultados entre ir a clase de Funcional o de MetCon cambian. No es una más fácil que otra, ni más suave, ni se muscula más o se pierde más grasa.