Amamos el café ¿cómo no hacerlo?

“Tenemos que echarnos un café”

Esta bebida es tan famosa que la tenemos totalmente integrada en nuestra vida diaria y en nuestra forma de hablar.

Del café se han dicho muchas cosas. Malas y buenas. Algunas ciertas, otras no tanto…

Pero… vayamos al grano (guiño guiño)

1. El café hidrata

Para, para…. ¿no se ha dicho siempre que el café deshidrata?

A ver, el café tiene un pequeño efecto diurético, pero bebes más agua de la que expulsas, así que en realidad el café hidrata.

No lo hace como el agua con sales minerales, pero tampoco es que te vayas a deshidratar por beber café.

2. El café de especialidad no necesita azúcar

Normalmente agregamos azúcar porque estamos acostumbrados a tomar café de mala de calidad, con tuestes muy altos, con sabor muy amargo, y por lo tanto el agregarle azúcar era necesario.

Si optamos por un café de especialidad (como los de San Jorge que tenemos en WBSt), al agregarle azúcar provocas eliminar todos los sabores que tiene un café de esta calidad, eliminas los sabores a chocolate, nuez, frutos secos etc

3. Es uno de los pocos suplementos que funcionan

La cafeína es, junto con la creatina y la proteína, uno de los suplementos con más base científica y estudios que demuestran que mejora el rendimiento deportivo.

Una investigación recogida en ‘British Journal Sports Medicine’ en corredores demostró que en las carreras de 1.500 metros, los bebedores regulares de café fueron 4,2 segundos más rápidos que los que lo tomaron descafeinado.

Wiles JD, Bird SR, Hopkins J, Riley M. Effect of caffeinated coffee on running speed, respiratory factors, blood lactate and perceived exertion during 1500-m treadmill running. Br J Sports Med. 1992;26(2):116-120. doi:10.1136/bjsm.26.2.116

4. Es bueno para tu salud

Al menos eso indican muchos de los estudios que se han publicado últimamente.

Algunos relacionados con enfermedades hepáticas, y otros, con menor riesgo de accidente cerebrovascular, muerte por enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa.

Kennedy, O.J., Fallowfield, J.A., Poole, R. et al. All coffee types decrease the risk of adverse clinical outcomes in chronic liver disease: a UK Biobank study. BMC Public Health 21, 970 (2021). https://doi.org/10.1186/s12889-021-10991-7

N Engl J Med 2020; 383:369-378
DOI: 10.1056/NEJMra1816604

BMJ 2017;359:j5024

5. Crea momentos de felicidad

Nos gusta mucho el concepto Hygge (“la felicidad de las pequeñas cosas”).

Y el café suele propiciar muchos de esos pequeños momentos de felicidad.

Una charla con amigas, un amanecer sin prisas, el primer sorbo de un café recién hecho, el olor de una bolsa recién abierta….